Técnica: gelatina comestible/ gel balístico, frascos de vidrio, vinilo adhesivo, fechador sobre adhesivo.
Año de realización: 2014
Autor: María Camila Rojas V.
Descripción:
Descripción de la obra
“Benditos sean los que olvidan porque ellos tendrán el paraíso”
El proyecto consiste en 50 frascos de vidrio de no más de 5cm de alto por 5cm de ancho, con tapa metálicas de color dorado que contienen gelatina comestible transparente con trozos rojos, cada uno de los frascos esta etiquetado con sus respectivas fechas de expedición y de vencimiento. Dichos recipientes junto con una pequeña cuchara serán entregados a los espectadores en la inauguración del Salón de Arte Novel número XVI.
A demás, el proyecto está estructurado con otros ocho frascos, uno de aproximadamente 20cm de alto y otros siete de 5cmx5cm. Dichos recipientes tienen un contenido de gel balístico transparente con trozos rojos en su interior, simulando el contener un órgano humano. Los objetos anteriormente descritos están ubicados dentro de un botiquín de madera con puerta de vidrio, por donde se hace visible el contenido.
En la pared de al lado del botiquín está pegado un texto echo en plotter de corte en donde están descritas con una frase representativa cada una de las fechas que marcan los frascos, el texto tiene unas dimensiones de 40cm x 50cm al igual que el botiquín.
La temática que toca este proyecto es el placer visto desde la perspectiva de una joven, la autora, quien siente placer al eliminar de sí misma lo que no quiere tener donándolo a otros. Por esto es la creación de la pieza central, mientras que las otras son la parte efímera, pues es la que se lleva el espectador y que desaparecerá al ser consumida.
Fecha de expedición, nacimiento de la autora y fecha de vencimiento, día importante que ha marcado la vida de la autora y ha quedado como recuerdo que quiere conferir a otro. El frasco grande contiene el pedazo de “órgano” que ha quedado. No tendrá
fecha de vencimiento simbolizando que aún no ha sucedido el momento apropiado para que caduque.
Este proyecto tiene como referente conceptual la pelicula “eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, vista desde otro panorama, en la obra “benditos sean...”se han extraido los recuerdos de forma material, retirando el organo de donde pertenecen y manteniendo cada recuerdo encapsulado en una muestra y llevando un registro fechado de los acontecimientos. En este filme borran la memoria de las personas con tan solo dar clic en suprimir eliminando los recuerdos desde una computadora. En la pelicula se mensiona la cita de Nietzsche “Bendito sea el que olvida, porque a él pertenece el paraíso”, de donde surge el título de la obra.
Como referente artístico esta Libia Posada, artista colombiana quien además es médico y en la mayoría de sus obras junta sus dos profesiones haciendo visibles elementos de uso clínico como son las gasas sobre las que dibuja en “neurografías, dibujos y otras grafías”. Libia parte del cuerpo y sus representaciones para definir y relatar ciertas circunstancias hostiles que ocurren sobre él. Lo mismo que sucede en “Benditos sean los que olvidan porque ellos tendrán el paraíso”, porque partiendo del cuerpo se materializa el sentimiento y la memoria haciendo extracción de él tal cual se puede hacer con un riñón.
María Camila Rojas V
No hay comentarios:
Publicar un comentario